miércoles, 7 de octubre de 2009

Partes de un volcán




-CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
-CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
-CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
-CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
-FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
-SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
-MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
-GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.

Cuando el magma del interior de la tierra ser acumula en las cámaras magmáticas, la presión va aumentando hasta que llega a ser tan fuerte que necesita salir. Entonces se abre paso por la chimenea hasta la superficie y es cuando tiene lugar la erupción volcánica.
En cuanto el magma sale a la superficie, se convierte en lava que desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes mantas o coladas. Si la lava es poco líquida se solidifica rápidamente y se forman mantos muy cortos que a veces obstruyen el cráter hasta que se produce una nueva explosión donde se rompe o se acumula por encima del cráter formando agujas que pueden alcanzar cientos de metros de altura.
Si la presión en el interior de un volcán no es suficiente mente alta para que el magma salga a la superficie, éste puede estar dormido o apagado. Se dice que está dormido cuando puede entrar en erupción de nuevo y apagado cuando no se espera que entre en erupción.
Las erupciones de los volcanes no son siempre de la misma forma. A veces son silenciosas y tranquilas y otras son violentas y con grandes explosiones. Esto depende de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.

Materiales que expulsa un volcán.

Los volcanes activos emiten magma. Este magma puede proyectarse, desparramarse o volatilizarse, según se trate de materias sólidas, líquidas o gaseosas.

SÓLIDAS

Los materiales sólidos arrojados por los volcanes en erupción se llaman piroclastos. Según el tamaño se dividen en:
* bloques y bombas: generalmente situadas cerca de las bocas eruptivas, que al salir candentes adquieren forma redondeada u oval en su movimiento rotacional y de caída
* lapillis y gredas: material de proyección aérea entre 2 y 20 mm
* cenizas o polvo volcánico: constituidas por el polvo de lava que se mantiene en suspensión después de la erupción (<>
LÍQUIDOS
Las materias fundidas, más o menos líquidas, están constituidas por las lavas, que no son otra cosa que magmas que afloran a través del cráter y se deslizan por la superficie

GASEOSOS
Consisten primordialmente en gases sulfurosos, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos
clorhídrico y sulfhídrico, hidrocarburos como el metano, cloruros volátiles y vapor de agua, entre otros.

GRACIAS POR LEER
Dejen sus comentarios,! :D










la leyenda del volcán Kilauea

Cuenta la leyenda que la diosa polinésica de los volcanes, Pele habitaba en la caldera de Kilauea. Hija de la madre de la tierra Haumea y el padre del cielo Wakea, inicialmente moraba en la pequeña isla de Niihau pero la diosa del mar la persiguió y tuvo que abandonar su hogar y emigrar más al surabandonar su refugio actual.
žFinalmente, construyó y fundó la isla Hawái y se estableció en la caldera del Kilauea, donde se siente segura del acecho de su perseguidora.
žPele es la diosa del fuego, capaz de construir montañas, derretir rocas, quemar bosques y agrandar la isla. Creadora y destructora a la vez, construyó un bello edificio en el que mora. No obstante, los científicos preveen que a lo largo del tiempo geológico, el fuego de los volcanes hoy en actividad se exinguirá; entonces Pele deberá abandonar de nuevo la isla y dirigirse más al sur donde actualmente ya se están formando dos montañas submarinas de 4,600 m que posiblemente salgan al nivel del mar, si es que Pele se siente presionada a abandonar su refugio actual.



Quieres hacer tu propio volcán es muy fácil a qué tienes los pasos a seguir
primero tomas un pedaso de plastilina y hacer una forma de un volcán, después tomas un poco de zuco o un polvo rojo que tengas a la mano y lo echas después vinagre, luego bicarbonato y tenderas tu propio volcán a qui unas imagenes